Boletín Oficial

Preguntas frecuentes

Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones mediante códigos. Blockchain utiliza claves criptográficas y además está compartida, lo que evita el fraude y la manipulación ya que cualquier modificación debería ser realizada en todas las copias existentes. A su vez cualquier usuario puede constituir un nodo de la red Blockchain y todas las operaciones se resguardan entre todos los usuarios eliminando el riesgo de que la información sea manipulada por un organismo centralizador.

Diariamente, una vez generada la edición electrónica del Boletín, se genera un hash mediante un algoritmo que resume el contenido de la edición en un solo bloque alfanumérico. Este hash es utilizado para generar una transacción en el Blockchain Federal Argentina mediante la operación de "stamp". El resultado de esta operación es un Recibo Digital (archivo con extensión RD) que contiene la información que se requiere para verificar la existencia del archivo en la Blockchain.

El RD es una "prueba de existencia", nos permite afirmar la existencia de una edición específica del Boletín, inalterable respecto de la edición original.

Para verificar una edición del Boletín es necesario contar con el PDF de la edición que se desee verificar y el Recibo Digital generado durante el proceso de certificación (archivo rdd). Con ambos archivos, se puede verificar la edición a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o en la web de Blockchain Federal Argentina.